Vistas de página en total

16 abr 2011

Inventar o inventarse?

En estos vertiginosos tiempos donde una imagen vale mas que varias palabras, en donde es mejor todo lo que de algún modo "ahorre" tiempo y espacio, me surge pensar que esta tendencia lleva mas de 10 ó 15 años, es decir no depende ni del gobierno de turno ni de la educación que tengamos, esta tendencia hoy es razón por la cual internet es, una gran biblioteca de conocimiento, de contacto y de pensamientos. 
No es en vano creer también que dentro de esta tendencia existe algo en concreto, ni todo es lo que parece, ni todo lo que parece es.
Desde las relaciones humanas hasta la psicología, pasando por la sociedad y las costumbres, siempre existieron personajes en la historia que no fueron lo que creemos y llegamos hasta considerarlos iconos, ejemplos, una suerte de totems humanos. Casos de estos hay muchos y porque no, más de una vez nosotros mismos en un determinado tiempo de nuestra vida nos convencemos de lo que no somos.
Me despertó curiosidad, por ejemplo saber sobre algunos de estos personajes, por ejemplo Norma Jeane Mortenson, vulgarmente conocida como Marilyn Monroe, mujer apasionante si las hay. Norma o Marilyn como queramos en esta oportunidad llamarla lejos de ser un ejemplo, su vida en ese entonces no fue la envidia de nadie, Gladys su madre Debió darla en adopción ya que los problemas económicos eran tales que no podía sustentar su desarrollo, y mucho menos su educación. La entregó en adopción a un matrimonio, pero una vez que Gladys consiguió una casa propia, se llevó consigo a Norma Jeane. Después de unos meses, la madre sufrió una crisis nerviosa, por lo que la custodia de la niña le fue entregada a Grace McKee, su mejor amiga. Luego, McKee se casó con Ervin Silliman Goddard en 1935 y se trasladó a la costa oeste de los Estados Unidos, y la pequeña fue dada en custodia a varias familias. Dos años después de su boda, ella se llevó nuevamente consigo a la pequeña. Sin embargo, meses más tarde McKee le entregó la custodia de la pequeña a su tío, Olive Brunings, después de que la menor acusara a Gobbard de haber abusado sexualmente de ella. A los 12 años de edad, Norma sufrió un nuevo abuso sexual. 
En consecuencia a través de estas pocas líneas ya podemos aventurar que la imagen que Marylin ha creado de si  misma dista mucho de su realidad.
Otro ejemplo claro es el de Ernesto Guevara La figura despierta grandes pasiones en la opinión pública tanto a favor como en contra, convertido en un símbolo de relevancia mundial; para muchos de sus partidarios representa la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía y espíritu incorruptible, mientras que es visto por muchos de sus detractores como un criminal responsable de asesinatos en masa, acusándolo además de una mala gestión como Ministro de Industria. Ernesto  Guevara llevó una vida económicamente desahogada. El Che ( uno de sus tantos apodos) Guevara desarrolló una serie de ideas y conceptos que se han conocido como "guevarismo". Su pensamiento tomaba el anti imperialismo, el marxismos y el comunismo como elementos de base, pero con reflexiones sobre la forma de realizar una revolución y crear una sociedad socialista que le dieron identidad propia. 
Ernesto Guevara se destacó durante toda su infancia y adolescencia por su rebeldía. Sumamente travieso, dicen los que saben que tenia duras discusiones con sus padres y maestros, desaliñado al punto de ser llamado el Chancho Guevara (sobrenombre que adoptó gustosamente), él mismo lo dijo: "No tuve preocupaciones sociales en mi adolescencia, ni participé en las luchas políticas o estudiantiles de Argentina" Ernesto Guevara permaneció en Buenos Aires desde enero de 1947 hasta el 7 de Julio de 1952 cuando partiría en su primer viaje por América Latina. Tanto Guevara como Granado ( su compañero de viaje)  realizaron diarios de viaje, mundialmente conocidos como "Diarios de Motocicleta", en los cuales se basó la película de Walter Salles de 2004, que relata este periplo. Para ambos el viaje significó un contacto directo con los sectores sociales más relegados y explotados de América Latina. Para Ernesto Guevara resultó importante para comenzar a definir sus ideas y sentimientos sobre las graves desigualdades sociales latinoamericanas, el papel de los Estados Unidos y cuales podrían ser las soluciones. La influencia del médico Hugo Pesce sobre Ernesto fue muy grande, tanto por su visión mariateguista (derivado del esritor Jose Carlos Mariategui) del marxismo, que replanteaba el papel de los indígenas y campesinos en los cambios sociales en América Latina, como por el ejemplo personal de vida como médico dedicado a los problemas de salud de los pobres y marginados. 
Al publicar su primer libro, La guerra de guerrillas, el Che Guevara le envió un ejemplar dedicado a Pesce  diciéndole que reconocía haberle provocado "un gran cambio en su actitud frente a la vida". En conclusión Ernesto "inventó" y sello con sus obras un antes y un después para la historia, y la visión que se tiene de él en gral. es idílica, ya que lamentablemente el consumismo y la idea de insignia es mas fuerte que el conocimiento por su obra y pensamiento.
Por otra parte en lo contemporáneo tenemos la imagen de Diego Armando .. Mucho se sabe de él y de la implicancia de esto, lejos de la imagen no es nada satisfactoria. Toda un vida plagada de ironías y aflicciones, toda una vida desmedida, desequilibrada e irracional. De ahí entonces que mi reflexión respecto del producto que la sociedad busca de uno, estos son ejemplos conocidos, pero a diario nos topamos con ejemplos desconocidos, hasta como mencione en el comienzo, uno mismo llega a metamorfosearse, para estar tan "elaborado", y tan  fuera de nuestra propia esencia, de nuestra materia prima, de nuestro eje, y de nuestras intimas elecciones.
Como en un baile de la edad media, llevar la careta de la circunstancia adecuada como leitmotiv de lo que en la fiesta de la vida nos toque vivir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario