Vistas de página en total

24 feb 2011

Preludio de Viernes ..

Todos los días son únicos, e irrepetibles, pero a diferencia de cualquier otro, los Viernes suelen ser, vaya uno a saber porque, ese día que uno espera .. Digamos que no siempre tiene que ver con que uno desarrolle sus tareas laborales o no, ya que mas de uno de nosotros puede trabajar mañana, y no esta exento de sentirse con "energía de viernes".
Voy hacer una breve efemérides para saber si por casualidad, (cosa que no existe), hay algo predispuesto enérgicamente de alguna manera para que el viernes sea un día distinto de otro.
El viernes es el quinto día de la semana (en algunos países el sexto). El nombre de "viernes" proviene del latín Veneris dies, o 'día de Venus' (la diosa de la belleza y el amor en la mitología romana; en la mitología nórdica esa diosa se llama Freyja).

Fobia al Viernes 13? Mito o fantasia ..

En el cristianismo las personas lo relacionan con el hecho de que Jesús haya muerto un día viernes y que la última cena haya sido integrada por 13 personas. Un viernes que caiga en el día 13 de cualquier mes se considera un día de mala suerte en las culturas anglosajonas existen supersticiones similares, en otras tradiciones; particularmente en Grecia, España y América Latina, el martes 13 tiene el mismo papel, al igual que el viernes 17 en Italia
El miedo a los viernes 13 se llama collafobia o friggaatriscaidecafobia
Remontándonos a datos históricos que puedan dar explicación a esta superstición, podemos remontarnos a un viernes 13 de octubre de 1307 en este día la orden de los caballeros templarios fue perseguida por la santa inquisición, arrestándoles simultáneamente esa misma noche en toda Europa. La causa de esto fue la suposición de que los caballeros se reunían a hacer celebraciones paganas y practicar la herejía, por ello fueron asesinados o condenados a la hoguera, en una matanza colectiva. Muchos de los caballeros huyeron y pudieron salvarse, llevando consigo secretos que ha dado margen para muchísimas especulaciones. Creaciones de sociedades secretas como los Masones, Rosacruces, etc. Desde entonces el viernes 13 se considera fecha de mala suerte.
Otras creencias paganas atribuyen el viernes 13 a la leyenda de origen nórdico sobre la muerte de Balder, se dice que en medio de una cena entre dioses nórdicos el dios de la mentira “Loki” asistió a dicha cena sin que nadie lo hubiera invitado así completó el número de comensales a 13, en medio de la cena consiguió persuadir al hermano de Balder, Hod quien incitado por Loki le lanzó un muérdago a Balder que le cayó justo en el pecho. Dicho incidente terminó en la muerte de Balder quien era el dios de la luz, la alegría y reconciliación, de dicha leyenda nació otro mito que indica que si 13 personas se sientan en una mesa a cenar una de ellas morirá. 

Cabe señalar que los ánimos cambian, la energia, la calle, etc, todo eso parece darnos el permiso de sonreir, de buscar la excusa de que como hoy es viernes hago o digo tal o cual cosa.
O el mero acto de levantarse a la mañana o cuando lo hacemos, es menos pesado, menos fatigoso e incluso menos irritante.
Porque de algún modo existe cierta complicidad enmascarada, porque de algún modo agregamos una pizca de buena vibra, porque nos parece, el día mas esperado, pero a la vez el más largo ya que de seguro cuando estemos en la cuenta regresiva, finalizando el día, será como una recompensa haber llegado sanos y salvos.


En fin, de supersticiones y leyendas estamos plagados, de reflexiones y misterios también, por eso seria propicio sentirse en el papel de Viernes mas seguido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario